lunes, 12 de septiembre de 2011

Tutorial de costura para principiantes: Bolsa multiusos










He preparado un tutorial de coser a máquina dirigido a principiantes, hecho por una principiante.
Yo he aprendido mucho de los tutoriales, por eso quería devolver el favor y compartir lo poquito que se.
Es la primera vez que hago un tutorial por lo cual es muy posible que se me escape alguna cosa, si no se entiende hacedme las preguntas que queráis e intentaré resolverlas. Vamos allá:


1.- Vamos a hacer el forro (naranja):


1.1.-Cortar un trozo de tela de 104cm de alto x 40cm de ancho.
Nota: Puedes marcar la medida en la ropa y luego cortarla más fácilmente. Para marcar la tela no hace falta comprarse un lápiz especial, las tizas o en ropa de color los jaboncitos de los hoteles dejan una buena marca. En las mercerías también venden unas tizas llamadas jaboncillos que van muy bien.


1.2.- Cortamos el rectángulo de las medidas indicadas y doblas por la mitad el trozo de tela, de esa manera te evitas una costura, el culo (que es la doblez) ya lo tienes hecho.
Una vez doblado, por el lado feo de la tela, coses los dos lados con un zigzag para que no se deshilache, una vez hecho el zigzag, coser por la parte interior en línea recta, tal y como se ve en la foto. 





 

Nota1: Antes de coser, sujeta las telas con alfileres, si los pones de manera perpendicular a la tela podrás coser con la máquina con ellos puestos.
Nota2: Si utilizáis tela de cuadritos es muy fácil coser en línea recta y también cortar la tela, pero se debe ser cuidadoso porque si no se cose recto se perciben fácilmente los errores, en cambio en telas de un solo color no se ve tanto. 


1.3.- Para que la bolsa tenga fondo necesitamos hacer unas pinzas. Yo he hecho unas pinzas de 8cm puedes hacerlas de la medida que quieras. Para que las pinzas queden bien debes alinear la costura del medio del triangulo con la línea central que se crea de la doblez que hicimos en el punto dos. 










Ya tenemos el forro listo.


2.- Preparación de la parte exterior.


2.1.-Bolsillo (naranja):
El bolsillo tiene una medida de 36 cm de largo x 40 cm de ancho.  Una vez tengas la tela del bolsillo cortada haz un dobladillo de unos centímetros en uno de los lados más anchos.




2.2. - Cobertura exterior (lila):


2.2.1.- Cortar dos trozos de tela de 52cm x 40cm


2.2.2.- Coger estos dos trozos de tela lila y entremedio poner el bolsillo (como si fuera un sándwich). El lado bonito de la tela lila debe quedar en el interior. Coseremos por el feo.
Nota: Os recomiendo que antes de coser pongáis los alfileres en paralelo, como si fuera la costura y lo giréis para aseguraros de que todo queda en su correcto orden.


2.2.3.- Una vez tenemos ambas telas lilas y el bolsillo en medio, poned alfileres en perpendicular y coser con un zigzag el borde. Una vez realizado el zigzag, hacer una costura recta en el interior del zigzag (igual que antes).


2.2.4.- Hacer las pinzas de igual manera y de los mismos centímetros que hemos hecho con el forro.


3.- Últimos detalles:


3.1.- Plancharemos las dos partes. Giraremos la parte exterior de manera que quedará visible el bolsillo. 




Pondremos el forro de manera que las costuras queden por dentro.



3.2.- Haremos un dobladillo de manera que el color del forro quede por fuera, yo le doy dos vueltas de manera que la tela del forro queda por encima sujetando la otra tela en el interior.


3.3.- Poner los alfileres en perpendicular y coser el dobladillo.







3.4.- Coser un trocito de goma (yo he utilizado una de 6mm) en el lado superior de la tapa. Coser un botón en el cuerpo de la bolsa  a la altura que deseéis.


Trrrrrrrrrrrrrrrrr (redoblar de tambores), cha-chán:
Ya la tenéis!







20 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Seguro que hago una

    ResponderEliminar
  2. SIIIIII
    Qué bonito tutorial y que bonito neceser (o bolsito).
    VAs aprendiendo rápido con la máquina de coser! Y los tutoriales están buenos poruqe nos ayudan no sólo a explicar, sino también a entender el paso a paso. Ahora cuando veas algo cosido vas a ver que te vas a estar fijando cómo lo hicieron y en qué orden se hace cada paso.
    :) :)

    ResponderEliminar
  3. Quizás con un poco de suerte, y estos tutoriales tan bien hechos, esta negada para la costura, que te habla, consigue aprender algo!!! Gracias:)

    ResponderEliminar
  4. Com m'agrada! a veure si un dia d'aquests em poso a cosir!

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies!! A veure si m'animo i provo!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta guía para gente como yo, principiantes. Ayuda muchisimo

    Te sigo

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. Este tutorial me va a ir genial para una negada a la costura como yo:)
    Por cierto, las lanikas que te has comprado por tierras irlandesas nos las tienes que enseñar !! yo ya tengo ganas de verlas. :))
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de coser me entran... pero para coser necesito un día entero de concentración y la verdad que ultimamente los dias libres escasean...pero me guardo el tutorial.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ya hace tiempo que lo había visto, pero no te pude comentar. me encanta el tutorial y me lo guardo a la espera de ponerlo en práctica. Oye, yo sigo esperando que nos cuentes/muestres sobre el viaje a Irlanda. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡muy bueno!!! muchas gracias por el trabajo de hacer el tuto!! me encantó el modelo del bolsito, así que en breve lo pondré en práctica! ^-^
    un besote!

    ResponderEliminar
  11. Estas bolsas son muy sencillitas y el resultado es genial. El tutorial te ha quedado muy claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la explicación, ademas se ve muy bonito. Te dejo para ti y tod@s los que visitais el blog la direción de mi blog: lasmaquinasdecoser.blogspot.com en el dejo algunos consejos de como trabajar con las máquinas de coser, resolución de algunos fallos, manuales y siempre trato de resolver las dudas que dejeis, espero que os sirva.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Ante todo muchas gracias, nunca antes había hecho nada y esta ha sido la primera creación con máquina que he hecho. Solo tengo una duda, cómo se cose el último dobladillo con la máquina?
    Conocéis otros sitios con más tutoriales para seguir mi aprendizaje?
    Gracias y saludos
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegria me da que el tutorial que hice te haya servido. Por favor enviame tu email a unuamadewithlove@gmail.com y te explico...
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  14. siempre quise coser amo la costura tengo un defecto soy perfeccionista i eso me paralisa pero con un buen tutorial tooo saldra bien gracias por compartir

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Yo ya me estoy haciendo una. El exterior es de hule rojo con topos grandes en blanco y el forro de dibujos infantiles pequeñitos. El bolsillo también va a llevar forro.

    Cruzo los dedos porque nunca he cosido con hule.

    Gracias por tus indicaciones tan buenas y claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro de que te haya servido. Me haria mucha ilusion que me enviaras una fotillo de tu bolsa. Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios ^_^