sábado, 29 de enero de 2011

Como hacer un gorro para no pasar frío este invierno

 Material que necesitarás:
- Aguja circular de 5mm y con un diámetro de 60cm o de 30cm. (El diámetro debes escogerlo en función de los puntos que tengáis que tejer, os recomiendo ajustaros a un diámetro pequeño puesto que con las de diámetro más grande a la hora de reducir te quedas con pocos puntos y te cuesta tejerlos).
- Aguja lanera
- La lana que tu escojas pero recuerda que el grosor debe ir en función de la aguja (en las etiquetas de las lanas aparece cual es la aguja más óptima para trabajar esa lana en concreto).
- Un imperdible gigante



Vamos a ello...

El gorro que haremos es como el de las fotos, montaremos 72 puntos.
Consejillo: Como es un poquito complicado montar los puntos en una aguja circular os aconsejo que los montéis en una aguja normal, hacer un par de vueltas y luego los pasáis a la circular. Esto tiene dos ventajas: es más fácil y tendrás una pequeña abertura que te indicará dónde has empezado. También tiene un inconveniente: te quedará una pequeña abertura que deberás coser, pero si la coses bien es inapreciable.

Borde:
Montura
10 Vueltas de canalé. Dos puntos derechos dos puntos revés. (Las vueltas las vas contando cada vez que pasas por la abertura)

Cuerpo del gorro:
Las siguientes vueltas siempre seguirán la secuencia de 2 reveses, 4 derechos, 2 reveses y 4 derechos.

Trenzas: Las trenzas aunque no lo parezca a priori son muy fáciles de hacer y además son divertidas :-)

Las trenzas irán en la columna de puntos de los 4 derechos, puedes hacerlas en cada una de las columnas de cuatro puntos (entonces te quedaran doce trenzas en total) o puedes hacer una sí y una no. Esto es a gusto del consumidor...
La manera de realizarlas es: Sacas los dos primeros puntos de la aguja y los pones en el imperdible y sigues tejiendo los otros dos derechos. Después devuelves los puntos del imperdible en la aguja y los tejes. Ves como se retuerce?
Para que se dibuje bien la trenza deberás trabajar las siguientes vueltas de 6 a 8 (al gusto) de manera normal y después volver hacer otra trenza. (Parece más difícil de lo que es, una vez estás en ello es muy intuitivo).

Deberás tejer siguiendo estas instrucciones hasta tener unos 6 cm tejidos desde el primer punto. (Esto dependerá del tamaño de la cabeza, ir probando por encima)

Final:
Llegados a esos 6 cm deberéis empezar a reducir. Deberéis reducir el primer punto de seis, de las doce trenzas. Es decir, disminuir el primer punto de la primera trenza, dejar la siguiente sin disminuir, disminuir de nuevo en el primer punto de la tercera trenza, la cuarta no, la quinta si...
Habremos reducido 6 puntos, deberemos hacer lo mismo durante 10 vueltas. Por lo tanto, habremos reducido 60 puntos, nos quedan doce.
Con los últimos doce pondremos la lana en la aguja lanera y atravesaremos con la aguja los puntos, la aguja va en contrasentido. Una vez esté pasada la aguja por los doce puntos estirar y coser.

Ya tenéis un estupendo gorro para que no se nos hielen las ideas en invierno!!


2 comentarios:

  1. Que mono, lo añado a mis proyectos, (que ya son unos pocos)Gracias por compartirlo.
    http://mavivi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buen tutorial, tengo que probar lo de la aguja circular, yo de momento los hago con el telar circular maya.
    Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios ^_^